Seleccionar página

Los problemas del agua visto desde distintos puntos de vista: desde Huelva hasta Murcia pasando por Valencia.

En este nuevo capítulo de agropodcast abordamos la problemática del agua de regadío y su distribución entre las distintas cuencas del territorio nacional.

Tras el decreto de “Trasvase Cero” de la cuenca del Tajo a la del Segura, y la apertura de los pozos de sequía para abastecer a ésta última, la polémica vuelve a reabrirse.

Pero hemos querido ampliar el marco de la noticia y acercarnos a otras cuencas para ver como abordan en distintos territorios esta problemática, que da la sensación de ser más un problema de inoperancia o falta de decisiones que de mera escasez.

Y es que de hecho, y aunque parezca difícil de creer, ni siquiera que haya agua, garantiza que se puedan disponer de ella.

Para ilustrarlo hemos hablado con el Secretario General de UPA, Manuel Piedra, donde se vive una situación paradójica ya que es una provincia con recursos hídricos positivos, y sin embargo no recibe el agua que necesita, llegando a tener en marcha 400 pozos de sequía.

Y por supuesto viajaremos al Levante, donde se reivindica un mejor reparto del agua que hay, y que se dice es suficiente para abastecer todos los regadíos existentes. De ello nos hablan Isidoro Ruiz, Presidente de la Junta Central de Usuarios y Regantes de la Vega Media del Segura, y con Juan Andújar, Presidente de la Federación Valenciana de Comunidades de Regantes (Fecoreva).